sábado, 29 de noviembre de 2008

Mapuches informan a Ministra de Medio Ambiente razones de su oposición a nuevas Hidroeléctricas.

Santiago Miércoles 26 de Noviembre de 2008. (Ecoceanos News)

Comunidades Mapuche entregaron este miércoles a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, diferentes argumentos por los que se oponen a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en el río Bio-Bio y exigieron un plazo mayor para actuar en el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Angostura de la compañía Colbún.

Las comunidades reclaman que el embalse que se pretende construir para hacer funcionar a esta nueva central inundará territorios indígenas ancestrales donde existe un gran patrimonio arqueológico, espiritual, histórico y cultural del Pueblo Mapuche Pewenche.

Los indígenas, acompañados de simpatizantes de diferentes colectivos y ONGs de Santiago realizaron una manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente, donde desplegaron pancartas y repartieron información.

Los representantes de las comunidades Mapuche exigieron también al gobierno que respete el "Acuerdo de Solución Amistosa entre las Familias Peticionarias Pewenche y el Estado de Chile" el cual fue uno de los acuerdos que permitió la construcción de la central Ralco en la década de los '90.

Este convenio en su punto Nº 3 letra d, acordó "mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío".

Las indígenas además comunicaron que este martes 25 ingresaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una nueva denuncia contra el Estado de Chile por vulneración de derechos, en relación a lo señalado en el punto anterior. El titular de la denuncia es el Longko José Martiriano Suárez Marihuan en representación del Pueblo Mapuche Pewenche de Quilaco y Santa Bárbara.

La reunión se realizó en el Ministerio del ramo donde además estuvo el director de la Comisión del Medio Ambiente de la región del Bio-Bio, Bolivar Ruiz.
En Comitiva Mapuche estuvieron el Longko Martiriano Suarez, el Werken Pedro Suárez, la Kimche Berta Quintreman, y Freddy Pérez vocero de la organización "Aguas Libres" de Quilaco.

VERSIÓN DE LA MINISTRA
Luego de más de dos horas de reunión, la Ministra Uriarte dijo que el "acuerdo amistoso" es información "que acaba de entregar el grupo de Pewenches y chilenos que nos han visitado y naturalmente le hemos dicho que vamos a requerir todos los antecedentes sobre este documento del cual aluden y del que nosotros no estamos en posesión".

La autoridad precisó, sin embargo, que este acuerdo "tampoco se encuentra incorporado hoy dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental, por lo tanto es un antecedente que vamos a recabar para conocerlo de primera fuente".

Frente a la consulta acerca de que este documento se encuentra alojado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ministra afirmó que "lo que le han hecho saber es que las comunidades han hecho una presentación en la CIDH, de la cual acabo de tomar conocimiento porque es parte de la conversación que acabamos de sostener".

La Ministra Uriarte puntualizó que "todos los antecedentes que nos han entregado, nosotros estamos en condiciones de garantizar que van a ser tenidos en consideración y en cuenta al momento de tomar la decisión de este proyecto y de cualquiera". Si el tema está "en tierras indígenas, eventuales lugares ceremoniales que pudieran ser afectados, antecedentes que tengan directa relación con componentes ambientales, por ejemplo los peces que están en los ríos que formarían parte del proyecto, son todos los temas que nosotros vamos a dar respuesta uno a uno y que naturalmente vamos a considerar en el momento de la decisión del proyecto", dijo la Ministra.

Fuente: Observatorio de Derechos Indigenas.

No hay comentarios: