miércoles, 26 de noviembre de 2008

Comunidad Pu Lof Xawvn rechaza ataque a Longko Catrillanca

FUENTE: Obervatorio de Derechos de los pueblos IndígenasJueves 20 de noviembre de 2008

Jueves 20 de noviembre de 2008

Dirigentes y autoridades mapuche de distintos territorios, manifestaron su total apoyo al Logko Juan Catrillanca, su familia y su comunidad, ante el asalto sufrido en la madrugada de ayer 19, por parte de un grupo que destruyó su casa y agredió a sus animales.

Al mismo tiempo hizo un llamado a sus hermanos que tienen diferencias con otros mapuche para que reflexionen respecto a su responsabilidad en los procesos históricos de la Nación Mapuche. En su rol de vocero de la Alianza Wentece Pewence, el Lonko Carlos Curinaw dice que "debe recordarse que todo wallmapu (el territorio mapuche en su idioma) es mapuche y que en el uso de ese espacio no puede haber peleas sino acuerdos entre nosotros, sacando de la mente el análisis en base a títulos de propiedad winka, y reemplazandolo por el de ixofil mogen ". "Si los que atacaron a Catrillanka piensan realmente como mapuche deberían ser capaces de reconocer su error, pues es la invasión winka la causa de los problemas de espacio y no el derecho reinvindicado" , declaró.

Agregó Curinaw que una de las causas del problema en Temukuikui sería que Conadi está reconociendo comunidades y personas mapuche "como si fuera un negocio, sin considerar las variables culturales, el conocimiento del idioma, el respeto al "nor mogen" (valores de vida mapuche), ni los eventuales conflictos que genera". "En CONADI ven solo un papel que entregan y no miden ni consideran los graves efectos que esos documentos generan en la vida de la gente.

" El Lonko agrega como ejemplo que ahora hay miles de "mapuche de certificado" que sólo son winka descendientes de mapuche, sin vinculación alguna con la vida mapuche real y "el Director de Conadi y sus abogados insisten en crear mapuches falsos, incumpliendo su propia ley, cuyo primer artículo se define con la cultura como elemento central". Esto demuestra la irresponsabilidad de los que se dicen conductores de una supuesta política para los mapuche, que no es más que una suma de parches", enfatizó Curinaw, aclarando también "que las comunidades no olvidarán los nombres de quienes han perjudicado a las comunidades de esa manera y que ya son cientos de casos de enfrentamientos internos alimentados por las decisiones administrativas"

Además hizo una exigencia a los que se dicen solidarios con la causa mapuche a que se pronuncien sobre lo que calificó como "una grave agresión hacia nuestro Logko Wenteche Catrillanca y su gente." Al mismo tiempo recordó que "la lucha del territorio wenteche ha sido siempre y en el caso de Temukuikui, ha sido Catrillanca uno de sus conductores desde mucho antes que nacieran los que hoy le agredieron", terminó señalando.

No hay comentarios: