jueves, 28 de mayo de 2009

Noticias de Mayo...

Queridos Amigos y Amigas,

Los saludamos a la entrada del invierno (¡al fin llegó la lluvia!), y a la salida de los achaques, pues Pablo estuvo bastante enfermo. Al principio se quedó en casa, luego se fue a Concepción y terminó en la enfermería en Santiago. Durante todo este tiempo, seis semanas continuas, Carlos tuvo que asumir en solitario la casa y la misión, lo que significó un tremendo esfuerzo de su parte. Algunos compañeros vinieron a apoyarlos, especialmente durante los días de Semana Santa. Juan Cristóbal Passini estuvo unos días, Ruben Morgado vino con su padre y, por último, vino Carlos Álvarez, Fernando Casillas (terceron de méxico) y varios voluntarios universitarios que ayudaron durante el triduo santo. Ahora ya estamos los dos bien instalados y trabajando a buen ritmo, aunque Pablo todavía sigue en tratamiento médico por su distrofia en la mano derecha.

Semana Santa en Quidico.
Como todos los años realizamos el tradicional encuentro de comunidades. Se reunieron los católicos de toda la comuna en un día de compartir y orar juntos acompañado a Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Fue una experiencia de fe y encuentro con Jesús en comunidad. Todos experimentamos la alegría de creer en Cristo Resucitado que vende la muerte y todos nuestros miedos para darnos vida y valor en abundancia. Todos los que asistimos a ese día coincidimos en el ambiente de familia y fraternidad entre todos. Tuvimos la ayuda de un grupo de voluntarios de Santiago y Concepción, acompañados por Carlos Álvarez y el Fernando Casillas. Gracias a ellos y el equipo apostólico de Tirúa pudimos tener una hermosa jornada de Semana Santa.


Visita de Monseñor Ricardo Ezzati: Inauguración Capilla San Alberto Hurtado y Confirmaciones. El domingo 03 de mayo se bendijo e inauguró la capilla San Alberto Hurtado del sector de Cerro Negro. Los trabajos habían comenzado hacía más de un año... La comunidad trabajó muchísimo para reunir los recursos y finalmente vio cumplido un sueño grande: tener su propia capilla. Desde hacía siete años que nos reuníamos a rezar en una pequeña sede social. Don Ricardo Ezzati llegó tempranito a este sector, una de las tres comunidades más apartadas de toda la arquidiócesis junto a Casa de Piedra y Alto Quilantahue, que también acompañamos nosotros y que ese día también estaban presentes. La presencia de nuestro arzobispo se aprovechó para un adelanto de Pentecostés, con la confirmación de 12 jóvenes de cuatro sectores diferentes (los tres mencionados y Ponotro). Una de las jóvenes recibió la iniciación cristiana y su hermana menor fue bautizada y recibió la primera comunión. Toda una fiesta sacramental que termino con una gran convivencia entre todos los presentes.

Animadores de Comunidades y Asamblea Parroquial. Este año estamos buscando profundizar en el protagonismo de los animadores y animadoras de las comunidades locales. Durante la Semana Santa a ellos les correspondió guiar las reuniones y oraciones grupales. Ellos también se han preparado para representar a sus comunidades en la Asamblea Parroquial y para liderar la misión continental. Con ellos nos reunimos todos los meses para tratar temas de coordinación de actividades de la pastoral y de formación en la fe.

Pastoral Mapuche. Junto a la parroquia de Cañete, nosotros formamos parte de la Comisión de Pastoral Indígena del Sur. Somos un equipo de representantes de cuatro diócesis (Los Ángeles, Concepción, Temuco y Villarrica). Nos reunimos cada dos meses y organizamos algunas actividades de formación y reflexión. Este año ya estamos de lleno preparando nuestro encuentro anual de Articulación (con delegaciones de pastoral mapuche de Chile y Argentina). Hemos elegido como tema: Ko-Nütramkan (dialoguemos sobre el agua), para abordar las situación del agua en las comunidades (derecho, propiedad, cuidado, etc.), y ver el rol que podemos cumplir desde la pastoral. Les contaremos más en el próximo informativo.

Asamblea Relmu Witral. Las tejedoras realizaron su asamblea anual el 8 de mayo con la ayuda de Pablo. Como siempre partimos tempranito con el desayuno... Algunas mujeres viajan más de 30 kilómetros y la mayoría no tiene movilización (no corre micro hacia el sur de Tirúa). Así que el esfuerzo es grande. Este año hubo un ambiente muy alegre y se dio cuenta de dos viajes preciosos así que miramos muchas fotos entretenidas en una pantalla gigante: el viaje de dos representantes a Europa en mayo del año pasado, y el reciente viaje de cinco representantes a San Pedro de Atacama en abril de este año. Además hubo ambiente de fiesta con la llegada de las ‘ollas’, 150 fondos enlozados de gran tamaño que todas las socias adquirieron a precio de mayorista para mejorar aún más las tinturas de las lanas. ¡Bien por ellas!

Hogar de Cristo. El Hogar se encuentra en pleno trabajo en sus programas. El equipo de trabajo se encuentra bien afiatado y muy entusiasmado con el servicio en los diferentes programas. Especialmente estamos muy entusiasmados con los programas de atención a los niños y niñas en edad preescolar. Atendemos alrededor de 50 niños con sus madres en lugares y situaciones sociales bien extremas. Vamos viendo algunos frutos al escuchar que niños atendidos en estos programas y que se incorporan al sistema formal de educación llegan con ventaja y les cuesta menos aprender. Esto es una alegría, que ha sido financiada por el fondo de Cuaresma de Fraternidad y aportes de particulares. Esperamos que muchos puedan sumarse a colaborar con nosotros en estos proyectos.

Becas Lican 2009. Este año hemos renovado la beca a 60 jóvenes de enseñanza media. Gracias a estos doce mil pesos mensuales, muchos de ellos pueden costear sus pasajes en micro y comprarse algunos útiles escolares. Para postular y mantener la beca, los jóvenes tienen que mantener un promedio de 5,7; estudiar en algún liceo fuera de la comuna de Tirúa y dar aviso mensual al coordinador de becas de la oportuna recepción del dinero. Muchos ya han terminado el cuarto medio y se manifiestan sumamente agradecidos de la ayuda que recibieron durante estos años. Si conocen a alguien que se interese en colaborar por favor póngalo en contacto con nosotros, pues todavía nos falta el financiamiento para siete becas.


Con lluvia abundante los saludamos desde Tirúa,
Pablo Castro, sj. - Carlos Bresciani, sj.

2 comentarios:

Daniel Varela dijo...

Hola

Agradecere me digan como puedo ayudar con la beca Lican mi correo es dvarela@hotmail.com

Saludos y que Dios bendiga la obra que realizan.

Daniel

Clari dijo...

me alegro mucho que hayan podido hacer esta experiencia, hace mucho tengo ganas de unirme a algo asi.. esta semana me voy de viaje, ya tengo Venezuela, pero cuando vuelva me gustaria poder ayudar en sus misiones.!