jueves, 18 de diciembre de 2008

Informatico Diciembre

Queridos Amigos y Amigas,

Antes que se nos arranque el año queremos saludarlos y contarles algo de nuestras vidas. Ha pasado mucho tiempo. Hoy, en el de la Purísima, después de haber recorrido el camino que va cerro abajo desde la capilla de Las Misiones a la capilla de Tirúa, con la Virgen engalanada,
les deseamos por adelantado una feliz navidad.

1. Visitas. Comenzamos agradeciendo las numerosas visitas que nos han acompañado este tiempo. Septiembre fue en familia: primero estuvieron con nosotros los papás de Ignacio, quienes alojaron –con bastante frío- el hotel de Quidico. Compartieron y rezaron con nosotros y se sumaron a muchas actividades pastorales y sociales de su hijo. A los pocos días llegaron los papás de Carlos Bresciani quienes aprovecharon el fin del semana del 18 de septiembre. El 11 de octubre vino una delegación de CVX-Concepción a visitar algunas familias de escasos recursos aportando al seguimiento permanente que nosotros hacemos junto al Hogar de Cristo. Esta visita se enmarca en una propuesta anual de colaboración en la misión (ahora los esperamos el 20 de diciembre para la celebración solidaria de la cenas de navidad). Todo el mes de noviembre estuvo con nosotros Roberto Granja, sj., compañero de Ecuador que está terminando su tercera probación en Chile (en la foto en el encuentro de animadores). Ya se conocían con Pablo pues Roberto trabaja con el pueblo Quichua en la misión de Guamote. Por último, a fines de noviembre nos visitó el padre Provincial, Eugenio Valenzuela. Muchos otros han venido a vernos y a compartir. Siempre se agradece mucho el cariño y el interés por al misión.

2. Viaje a USA. En Octubre Pablo viajó a Estados Unidos en una misión de exploración comercial financiada por las oficinas de Pro Chile. Aprovechó de visitar algunos amigos y luego le tocó promocionar el trabajo de las tejedoras de Relmu Witral. El viaje fue sumamente provechoso.

3. Construyendo. Estos meses se han realizados dos obras mayores. En Tirúa, la sede de las socias de Relmu Witral creció casi al doble de tamaño, pues se amplió el espacio de exposición de los tejidos y se agregó una bodega y una oficina nuevas. Todo esto fue posible gracias a una donación de la empresa Bosques Arauco, que está apoyándonos a través de la oficina de asuntos públicos, área donde trabajan varios ignacianos. En la montaña se construyó la soñada Capilla San Alberto Hurtado de Cerro Negro. En Tirúa, está pendiente una ampliación y arreglos de la techumbre del Centro Cristiano y la Capilla. Para las dos capillas el dinero lo ha juntado la comunidad local y don Ricardo Ezzati, nuestro arzobispo, ha enviado buena ayuda también.

4. Hogar de Cristo. En el Hogar de Cristo se ha ido consolidando el nuevo equipo de trabajo (ver foto siguiente), y eso ha posibilitado un buen acompañamiento de los programas sociales que hay en Tirúa. Ignacio tuvo un viaje con los abuelos a las termas, pudiendo disfrutar de un par de días de encuentro y amistad entre ellos. En octubre se tuvo la Cena Pan y Vino. En un ambiente familiar se pudo recolectar fondos para la compra de un reproductor de DVD y un televisor para los abuelos que asisten a centro comunitario. En este encuentro la directora, Marcela Muñoz anunció que deja su trabajo en Tirúa para asentarse con su familia en Concepción. Su trabajo ha sido de calidad en estas tierras logrando ordenar y proyectar la presencia del Hogar de Cristo en una zona muy pobre de nuestro país. Le damos las gracias y la echaremos mucho de menos.

5. Visita a Ralco. En noviembre visitamos a Oscar Gutiérrez, párroco de Ralco, Alto Bio Bio. A llegar nos fuimos a pasear río arriba y de regreso pasamos a las termas del Avellano. Al día siguiente Oscar nos llevó a visitar algunas familias cerro arriba hasta llegar donde la querida ñaña Berta Quintreman. Pablo fue el más impresionado con el cambio del lugar. El conoció la tormentosa junta de los río Ralco y Bio Bio años atrás. Ahora son parte del lago… que además estaba muy bajo y dificultaba la llegada de los turistas. La ñaña venía llegando furiosa de una reunión donde se discutió sobre otra represa en el río, esta vez a manos del grupo Matte. Ella nos impresionó a todos. Llena de energía. Directa y transparente. Profundamente espiritual y unida entrañablemente a su tierra. Muy buena para conversar y con un gran sentido del humor. “Pensarán que somos ballenas”, nos dijo, mirando hacia el lugar inundado donde antes estaba su tierra.

6. Acompañando el dolor. El año ha ido terminando con bastante dolor. En noviembre sufrimos la muerte de Tito, nieto de nuestros vecinos y amigo querido de todos nosotros. Su partida fue muy dolorosa para la familia y aún tenemos el corazón apretado. Y estas últimas semanas han fallecido varias personas en Tirúa y nosotros hemos estado acompañando el proceso de las familias que acompañan a sus seres queridos con gran devoción –y con muchísimo esfuerzo- en la etapa final de sus vidas y los largos velorios de despedida.

7. Pastoral. Continuamos el acompañamiento pastoral de 13 comunidades. En su mayoría las visitamos dos veces al mes, celebrando un encuentro largo y compartido, ya sea de catequesis o de misa. Los animadores y animadoras se reúnen una vez al mes. En noviembre participaron de un día de oración y reflexión sobre el paso de Dios por sus vidas. El encuentro fue guiado por Carlos e Ignacio mientras Pablo acompañaba un día de retiro para profesores de religión del decanato.

8. Voluntariado. Luego de la buena evaluación del voluntariado de Ignacio y asumiendo los desafíos de la colaboración en la misión, el provincial decidió lanzar en forma oficial el voluntariado de Tirúa para jóvenes que quieran venir por un año a colaborar insertándose en la vida de nuestra comunidad. Para los que quieran más información pueden ver la página web de la Compañía.

Desde Tirúa los saludamos en el Señor,
Ignacio Silva Domínguez.
Carlos Bresciani, sj.
Pablo Castro, sj.

No hay comentarios: